Publicado: 13 de Agosto de 2019 a las 06:48


¿Qué es la bursitis?

La bursitis es, como la propia palabra indicia, bursa + istis (inflamación). La inflamación de la bursa; y ¿qué es la bursa? La bursa es una pequeña bolsa de líquido que forma parte de muchas articulaciones del cuerpo y que proporciona un cojín a los tendones y músculos, para reducir el exceso de fricción y permitir una buena movilidad.


La bursitis es el resultado del exceso de trabajo sobre la articulación afectada. Movimientos repetitivos y movimientos con exceso de peso suelen ser la causa principal. Aunque también podemos sufrirla en procesos de gota, reumatoides o debido a un traumatismo previo. También se ven afectados los codos en los tenistas y golfistas, caderas y rodillas en corredores, hombros en jugadores de balonmano. Son muchos los deportistas afectados y múltiples las localizaciones.


Tiene como característica principal la incapacidad que crea para realizar movimientos normales de la vida diaria, y, la sensibilidad y dolor articular cuando ejercemos presión alrededor de la articulación. La mayor rigidez surge al realizar el movimiento y es debido a la inflamación de la bursa y la disminución de espacio.

Este es uno de los pocos casos en los que desde PhysioEliteSport , recomendamos el cese temporal de la actividad deportiva. Pero esto no significa la inmovilización de la articulación afectada.




En el caso de la bursitis procederemos a realizar cualquier tipo de técnica que ayuden a reducir la inflación de la articulación y favorecer posturas que ayuden al drenaje de la zona; por ejemplo el pie en alto y realizar baños de contraste para crear un efecto bombeo que ayude también a disminuir la inflamación. Aunque no suele ser habitual también existe la posibilidad de la intervención quirúrgica para la extracción del exceso de líquido de la articulación.



Como prevención ante la bursitis, trabajaremos las fases de pre y post de ejercicios, dando el suficiente tiempo a la preparación y vuelta a la normalidad de las articulaciones y musculatura afectada. Un estudio biomecánico nos ayudaría a saber si el exceso de fricción en la articulación tiene un origen postural y así trabajar sobre ello.


PHYSIOELITESPORT

General Eguia 18

671 15 88 36

BILBAO