Publicado: 13 de Agosto de 2019 a las 06:48

Como ya explicamos en el post sobre la fascia, el cuerpo humano es una continuidad en sí mismo. No tiene un principio y un final,  si no que todo está interconectado. Por ello, cuando hablamos del sistema de cadenas musculares, nos referimos a la interconexión de diferentes grupos musculares. Estos a su vez, por dinamismo continuidad y ejecución de planos, trabajan en coordinación para realizar los diferentes movimientos. No hay una acción muscular aislada que se realice en nuestro cuerpo, sino que todo parte de una globalidad.


Los músculos trabajan de forma solidaria para ir sumando pequeñas acciones, que luego se sumarán para poder realizar el movimiento deseado. La musculatura tiene como característica la contractibilidad, que es la propiedad de acortarse y engrosar, generando fuerza para realizar la función asignada. Junto a esta característica va asociada la elasticidad, que es la capacidad que tiene el músculo de volver a su forma original después de una contracción. Pero a veces esta característica de elasticidad se ve alterada y las fibras musculares permanecen acortadas dando lugar a lo que vulgarmente conocemos como contracturas musculares. Estas contracturas y acortamientos de la musculatura afectan a la elasticidad y la funcionalidad de la cadena muscular a la que pertenece este músculo. Esto puede causar desalineamientos en nuestra postura, dado que la musculatura es la que mantiene nuestra estructura del cuerpo. A su vez, la mala estructuración del cuerpo genera dolor y distintos tipos de patologías.


Existen diferentes escuelas para tratar estos desequilibrios:


- GDS – Godelieve Denys-Struyf

- Busquest

- RPG – Reeducacion Postural Global. Philippe E.Shouchard

- Streching Global Activo (basado en RPG)


Aunque cada uno tiene variantes en alguna de las cadenas musculares, todos se basan en crear posiciones de estiramiento suave, mantenido en el tiempo, sostenido y consciente por parte del paciente. Siempre con la globalidad y la reeducación postural como objetivo.



Los estiramientos son de avance muy lento, buscando el tiempo de relajación que necesite la musculatura y así, poder buscar una nueva meta. Todos los estiramientos van enfocados en reposicionar las alteraciones musculares creadas por los acortamientos de las cadenas. Todos ellos con gran énfasis en la reeducación y el trabajo de respiración, ya que el trabajo del diafragma es muy importante a su vez, en el trabajo de todas las cadenas musculares.


Por ello ejercicio como Pilates son tan recomendables para el trabajo de re-educación y fortalecimiento de la postura.


PHYSIOELITESPORT

General Eguia 18

671 15 88 36

BILBAO