Publicado: 13 de Agosto de 2019 a las 06:55


Hoy os traemos una patología relativamente común entre adultos jóvenes y con mayor prevalencia en las mujeres.


La condromalacia rotuliana es la degeneración del cartílago que se encuentra en la parte posterior de la rótula. Esta degeneración se debe a un desgaste excesivo sufrido por el roce continuado entre la rótula y el fémur.


Muchas veces también podremos escuchar el diagnóstico de “síndrome femoro patelar”; esto se da cuando todavía no existe una degeneración avanzada y estamos en los primeros estadios de la patología.


La razón principal de este roce, es debido a una mala alineación de la rótula sobre el fémur. Por lo cual uno de nuestros primeros objetivos debe ser localizar el origen de esa alineación incorrecta.

En las mujeres como ya hemos citado anteriormente, ésta patología tiene mayor prevalencia debido a que las mujeres son más anchas de caderas y tienden a tener un valgo de rodilla más pronunciado que en los hombres, y esto varía el ángulo ‘Q’, que  crea una mayor fricción de la rótula en el borde interno del fémur. El ángulo Q es la línea que forma la Espina Iliaca Superior (cadera) y el centro de la rótula.

Otros factores que afectan tanto a mujeres como a hombres son los desequilibrios musculares, el sobrepeso, mala alimentación y problemas en la pisada como un pie plano pueden ser algunas de las causas principales.


El dolor que nos encontramos en esta patología es un dolor en la rodilla. En la parte interior de la rodilla muchas veces se asocia a crepitaciones y ruidos. Suele aparecer al subir o bajar escaleras o cuando se está muchas horas sentado.

Para corregir este tipo de patologías, lo mejor es como siempre una buena prevención. En caso de una patología ya instaurada, realizaremos un trabajo de fuerza enfocado en todos los músculos asociados a la rodilla, no solo es cuádriceps.


El ejercicio junto a la corrección exacta de qué es lo que nos genera esa deslocalización de la rótula, es el tratamiento más eficaz para esta patología.


Muchas veces los médicos recetan pastillas para la regeneración del cartílago. Pero esto solo es insuficiente, y además, la eficacia de estas pastillas está en entre dicho.


En caso de molestias en la rodilla, es importante acudir a un especialista cuanto antes y  el trabajo preventivo como siempre que  alentamos desde PhysioEliteSport.



Podéis encontrar ejercicios en el apartado de ejercicios y en la cuenta de instagram de @physioelitesport


PHYSIOELITESPORT

General Eguia 18

671 15 88 36

BILBAO