Publicado: 13 de Agosto de 2019 a las 07:26


Hoy desde PhysioElietSport os traemos una dolencia bastante común, el dolor de hombro. Os explicaremos uno de los orígenes más comunes, presente casi en un 45% de las dolencias de hombro aproximadamente.

El síndrome Subacromial, se caracteriza por un estrechamiento de espacio que existe entre la cabeza del húmero y del hueso que forma el techo del hombro, el acromion. Este dolor aparece cuando subimos el brazo por encima de los 90º y normalmente de forma frontal o frontal y lateral. El paciente nota un dolor interno en la articulación que le produce impotencia funcional y no le deja realizar el movimiento completo. Esto viene dado porque la musculatura que pasa por ese hueco se pinza, por lo que no tiene suficiente espacio y genera dolor.

La musculatura afectada se conoce como manguito de los rotadores. Es un conjunto de músculos que se encargan de la rotación externa del hombro principalmente y va desde la parte posterior de la escápula hasta la cabeza del húmero. Uno de los más conocidos y al que siempre se le achacan estos problemas de hombro es el supraespinoso; por su posición anatómica ya que se encuentra más superficial.

El origen de esta dolencia puede ser diferente en cada caso.

- Óseo: un acromion en forma de gancho que irrita la musculatura, la inflama y el espacio se ve reducido.

- Ligamentario: atrofia o acortamientos de los ligamentos que reduce el espacio.

- Degenerativo: problemas en el tendón por una patología tendinosa prolongada durante años,  que genera una mala vascularización de este.

- Capsular: retracción de la capsula articular que disminuye el espacio.

- Bursitis: inflamación de la bursa que disminuye el espacio.

- Muscular: una retracción muscular que disminuye el espacio o una inestabilidad muscular que fuerza las diferentes estructuras.


El tratamiento para esta dolencia dependerá un poco del correcto diagnóstico del origen de la lesión. Generalmente trataremos de descargar la musculatura de la zona, comprobar puntos gatillos en musculatura tensa, fortalecer la musculatura debilitada y reeducar la movilidad del hombro con ejercicio de propiocepción.


Podéis encontrar ejercicios en el apartado de ejercicios y en la cuenta de instagram de @physioelitesport


PHYSIOELITESPORT

General Eguia 18

671 15 88 36

BILBAO