Publicado: 13 de Agosto de 2019 a las 07:30


Hoy hablamos sobre el codo de tenista o la epicondilitisepicondiliosis, lesión de los tendones de los extensores de la mano, que se insertan en el epicondilo, parte externa del codo.

En otras entradadas ya hablamos sobre las tendinopatias y las tendinitis, ahora nos centraremos en este dolor bastante común en la población adulta, no solo en deportistas. Si hablamos de un dolor de aparición repentina que conlleva una inflamación, hablaremos de epicondilitis aguda. Sin embargo, si es un dolor recurrente  asociada a una degeneración del tendón, estaremos hablando de una epicondiliosis.


La patología se produce por el uso inadecuado o el sobreuso de esta musculatura, muchas veces por movimientos repetidos como el atornillar o el trabajo repetido delante del ordenador tras horas de tecleado.


En  los deportistas, sobre todo encontramos esta patología en los tenistas, de ahí su nombre característico. La repetición del gesto deportivo y la continua absorción de fuerzas que tiene que soportar esta articulación, pueden producir la inflamación de estos tendones e incluso la degeneración progresiva.


El tratamiento que se realiza normalmente para este tipo de patología es el siguiente.
En fases muy muy dolorosas e inflamatorias, normalmente se intenta guardar reposo. Más tarde podremos acceder a los puntos gatillo asociados, normalizar la movilidad de la articulación y devolver la actividad muscular correcta a la zona. Es muy efectivo el vendaje en la zona para descongestionar la musculatura afectada y los estiramientos de los extensores de muñeca.


En fases de degeneración importante la EPI o EPTE son de gran ayuda para la reconstrucción de nuevas fibras tendinosas.


Imprescindible como siempre el trabajo de fortalecimiento de la musculatura y del control motor muscular mediante el trabajo de propiocepción.


Y como siempre, desde PhysioEliteSport creemos una buena prevención es clave para evitar cualquier tipo de lesiones.


Podéis encontrar ejercicios en el apartado de ejercicios y en la cuenta de instagram de @physioelitesport


PHYSIOELITESPORT

General Eguia 18

671 15 88 36

BILBAO