Publicado: 13 de Agosto de 2019 a las 07:40


Hoy, hablaremos sobre el esguince. Se podrá aplicar a cualquier localización del cuerpo, ya sea un tobillo, un hombro, una muñeca etc.


El esguince es una lesión de los ligamentos que estabilizan una articulación. Los ligamentos están formados por fibras de colágeno, con cierta flexibilidad para posibilitar el movimiento; pero también son lo suficiente fuertes y rígidos para mantener la estabilidad articular.


El origen de la lesión es traumático y por acción mecánica. Viene dada por un movimiento brusco, no natural o excesivo de la articulación implicada. Excede la flexibilidad de las fibras del ligamento y se produce la lesión.


Los esguinces se gradúan dependiendo del grado de lesión que ha sufrido el ligamento:


Grado I

Son las lesiones más leves las cuales hacen sólo una simple distensión del ligamento, y no afecta a ninguna de sus fibras. Puede o no aparecer edema e inflamación, pero nunca aparecerá sangrado.


Grado II

Lesión del ligamento que implica rotura de alguna de sus fibras. Por ello, normalmente aparecerá además del edema un sangrado en la zona afectada.


Grado III

Rotura total del ligamento. Normalmente este tipo de lesiones requieren intervención quirúrgica para la reconstrucción del ligamento. Debido a esta rotura total del ligamento,  en ocasiones puede ir asociada una luxación de la articulación implicada.


Tratamiento


Aquí nos podemos encontrar una pequeña lucha entra la tradición y los estudios actuales. 


Antiguamente el tratamiento ha tenido una fase de inmovilización  de larga duración, (semanas)  antiinflamatorios y mucho hielo.


En PhysioEliteSport apostamos siempre por el lado científico. Está demostrado que la aplicación de hielo prolongado y la ingesta de antiinflamatorios, retrasa la recuperación de los esquinces.


La inflamación es un proceso biológico y natural de auto reparación del cuerpo y es necesario para la recuperación y la regeneración de las partes afectadas.


¿Entonces no se pone nunca hielo? Pondremos hielo para evitar inflamaciones excesivas y descontroladas de la articulación y siempre en las fases agudas de la lesión de 24 a 48 h. Tras ese período, evitaremos el hielo y nos centraremos con baños de contraste de agua caliente y fría.


De esta manera, ayudaremos al organismo a generar un bombeo sanguíneo que mejorará la reconstrucción del ligamento.

AINES (antiinflamatorios). Como ya hemos dicho antes, la inflamación es necesaria para la correcta recuperación del ligamento, así que, ¿Por qué usar un fármaco que corta este proceso? La ingesta de algún tipo de fármaco en caso de que impidiera conciliar el sueño. Debido a que el descanso y el sueño son fundamentales para cualquier lesión.


¿Inmovilizamos? Sí, pero el menor tiempo posible. La falta de movilidad y de estímulos en la articulación afectada, no va a crear más que perdida de la fuerza muscular adyacente a la articulación y que la creación de nuevas fibras del ligamento afectado no se alineen en concordancia a la dirección de las fuerzas que deberá resistir. Generando así una fibrosis en el ligamento, un ligamento con cadencias y un ligamento susceptible a volver a lesionarse.


¿Qué pasa con el RICE?

Es un conjunto de siglas que se usa para tratar los esguinces de tobillo.


Rest (reposo)

Ice (hielo)

Conpresion (compresión)

Elevation (elevación)


Pues bien, el tratamiento es correcto, siempre y cuando respeten los puntos anteriormente mencionados y dependerá del grado de la lesión. Normalmente solo los primeros días.


- Rest: el mínimo posible. Dependerá del grado de la lesión, y a "qué le llamamos reposo".


- Ice: siempre y cuando sea para controlar el exceso de inflamación.

- Compresion: las primeras 24-48 horas al igual que el hielo.


- Elevation: ayuda al retroceso del edema y el sangrado.

Así pues, desde PhysioEliteSport, apoyamos el tratamiento precoz mediante la rehabilitación funcional junto al trabajo de propiocepción ya que, va a ser la mejor manera de que el  ligamento trabaje en la dirección precisa y su funcionalidad sea  natural. Y como siempre en cuanto sea posible lo acompañaremos con el trabajo de fuerza, para mejorar la musculatura asociada.


Podéis encontrar ejercicios en el apartado de ejercicios y en la cuenta de instagram de @physioelitesport


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