Publicado: 13 de Agosto de 2019 a las 07:47


¿Qué es la fascia?

La fascia, es una forma de tejido conectivo. Es la estructura que completa los huecos de nuestro cuerpo,  y comunica los músculos los huesos los órganos, el sistema nervioso, linfático etc. De este modo, forma una ininterrumpida red y la arquitectura interna de los tejidos blandos. Además, sus principales funciones son, dar soporte, forma y protección a nuestro cuerpo. Una estructura continua sin final aparente, que engloba y une todo y cada uno de los órganos y estructuras de nuestro interior, desde la piel al hueso. La fascia lo envuelve todo.

Debemos imaginar  una construcción desde adentro hacia afuera, como la estructura interna de una naranja. La estructura envuelve individualmente a cada gajo a cada gota de jugo.


La consistencia de la fascia es semejante a la de una esponja húmeda; adaptable, moldeable y difícil de romper a pesar de su fragilidad aparente.

Conceptos con gran importancia a la hora de hablar de la fascia, son la tensegridad y la tixotropía. Ambos conceptos son adaptados de otras ciencias como la arquitectura o la física-química.

El concepto de tensegridad, consiste en añadir compresión y tensión a una estructura, creando así equilibrio y estabilidad. De esta manera, si la estructura se altera en su formación, esta es reorganizada para mantener la estabilidad y se adaptará. El concepto de tensegridad está muy unido al concepto de globalidad. 

Concepto importante que nos ayuda a entender la globalidad de las patologías y una afectación en el hígado puede causar un dolor en el hombro, o una alteración en el pie puede dar dolor de cabeza. Dolores causados en el punto satélite causados por un efecto dominó, tiene como origen un punto aparentemente lejano y que no tiene nada que ver.


El concepto de tixotropía se da en el caso de la fascia. La fascia es un coloide. Estos no son rígidos y se adaptan a los contenidos que los contienen. Además, cuando es mecánicamente alterado, es cuando se generan fuerzas sobre ellos y se vuelven más fluidos, mientras que si se dejan en reposo o la fuerza no es suficiente, los coloides se vuelven más sólidos.   


Esta nueva idea de la fascia ha hecho que la medicina actual se plantee los paradigmas del movimiento. No existe una fibra que se inserte directamente en el hueso. Es la fascia la que los une. El modelo corporal antes se basa en la palanca (cuerda directa une dos huesos y hacer  tracción). Ahora se observa diferente. La biomecánica está evolucionando gracias a conceptos con el de la globalidad.


Los tratamiento fasciales van enfocados a ayudar a la reorganización de la estructura fascial. De esta manera, encontrar el equilibrio inicial y organizado de las estructuras corporales es más sencillo. Un buen referente en este campo de los tratamiento fasciales es Andrzej Pilart, gran estudioso de este sistema corporal. 


PHYSIOELITESPORT

General Eguia 18

671 15 88 36

BILBAO