Publicado: 13 de Agosto de 2019 a las 07:53


Hoy, nos centraremos en la fascitis plantar, un mal que afecta a muchos deportistas como corredores, futbolistas… aunque también aparece en personas no deportistas pero ya en edad adulta.


¿Qué es la fascitis plantar?


La fascitis plantar es un proceso inflamatorio que aparece en la planta del pie. El dolor, suele aparecer en la inserción de la fascia plantar y el calcáneo (talón).

La fascia plantar tiene como objetivo, proteger la musculatura, mantener el arco plantar, absorber los impactos y es clave en la biomecánica de la marcha.


La carga que tiene que soportar esta estructura, es el origen de la lesión. Muchas veces los cambios de la dureza en el suelo son clave en la aparición de esta patología.


Aunque también hay otros factores, como el sobre peso o los pies planos; así como los desequilibrios biomecánicos y las alteraciones posturales.


En muchas ocasiones, cuando se acude a los profesionales sanitarios como médicos o traumatólogos, y tras hacer una radiografía, nos encontramos con el Espolón calcáneo.

El espolón calcáneo, se debe a una sucesión de micro traumatismos en la zona de la inserción y el exceso de tensión, la cual ha generado esta especie de pico óseo.

En la mayoría de las ocasiones se dice que este espolón es el origen de nuestra dolencia, pero la realidad, es que, en casi el 30% de la población hayamos el espolón calcáneo y solo un porcentaje muy pequeño de este grupo sufre molestias.


Tratamiento


El  tratamiento enfocado a relajar ese exceso de tensión en la planta del pie y el trabajo en el fortalecimiento de la musculatura del pie son la base:


- Vendajes funcionales de tapping o con vendaje neuromuscular, para aliviar la tensión y volver a recuperar la forma del arco plantar, son muy efectivos.


- Masajes y estiramientos de la planta del pie, tanto como tratamiento o como prevención. En este caso los auto masajes con una pelota dura o una lata de refresco, masajeando desde el talón hacia adelante haciéndola rodar por todo el arco del pie.


Podéis encontrar ejercicios en el apartado de ejercicios y en la cuenta de instagram de @physioelitesport


PHYSIOELITESPORT

General Eguia 18

671 15 88 36

BILBAO