Publicado: 13 de Agosto de 2019 a las 09:40


Hoy, en PhisyoEliteSport, os traemos un pequeño resumen sobre la charla que realizamos la semana pasada en tatami4all, sobre la flexibilidad y estiramientos en el deporte.

La flexibilidad es una cualidad física muy importante que nos permite libertad de movimientos y ayuda a evitar posibles lesiones del aparato locomotor; cualidad fundamental en el mantenimiento de la condición física media e ideal, dentro del valor del acondicionamiento físico. Desde el punto de vista del alto rendimiento, es transcendental por su importancia en el logro de la máxima eficacia de los gestos y en su papel en la prevención de lesiones.

Podemos diferenciar dos tipos de flexibilidad:

  • General: se refiere a un nivel medio de flexibilidad, que tienen cada persona para realizar un nivel de vida normal.

  • Especial: es la que podemos exigir en cada práctica deportiva y es particular dependiendo de cada deporte. Normalmente este tipo de flexibilidad requiere un entrenamiento específico.


La flexibilidad es una de las características básicas del cuerpo humano y va en descenso desde el mismo momento en que nacemos. Los recién nacidos son muy flexibles, sin embargo, en el lado contrario encontramos a nuestros mayores con una flexibilidad muy limitada.

Los músculos del cuerpo humano nos ayudan a mantener a salvo nuestros órganos internos y envuelve todo nuestro esqueleto, siendo esenciales para el movimiento.


Los músculos tienes las siguientes características:



  • Excitabilidad: ante un estímulo, se provoca un potencial de acción de respuesta.

  • Contractilidad: propiedad de acortarse y engrosarse, generación de fuerza para realizar trabajo.

  • Extensibilidad: distensión muscular sin daño.

  • Elasticidad: vuelve a su forma original después de una contracción o distensión.


La musculatura mantiene la estructura del cuerpo; esto significa que alguna alteración puede alterar la estructura del mismo. Por tanto podemos decir que un desalineamiento / alteración de la alineación del cuerpo puede ser debida a un déficit en la elasticidad del la musculatura. Algunas técnicas de tratamiento se han basado en este aspecto. Como es el caso de la Reeducación postural global o RPG. Es un tratamiento de las alteraciones posturales, que mediante el cual, se estiran las cadenas musculares de forma global.



No podemos olvidar el concepto de globalidad que ya mencionamos en post anteriores, como el de la fascia, la fascia recubre y tapiza a todo nuestro interior, por lo tanto, a toda la musculatura. Además tenemos que tener claro que no hay una acción muscular aislada que se realice en nuestro cuerpo. Los músculos trabajan de forma solidaria para ir añadiendo pequeñas acciones, que luego se sumarán para poder realizar el movimiento deseado.




Cuando estiramos producimos diferentes efectos:


  • Aumenta el riego sanguíneo muscular:

Ayudando a aportar nutrientes que posteriormente vamos a necesitar.



Ayudando a retirar productos de desecho que se han producido durante el entrenamiento, y que van a enlentecer la recuperación muscular.



  • Aumenta el calor muscular preparando al músculo para el trabajo necesario.

  • Produce una relajación en la musculatura, que hace que su predisposición al trabajo mejore.

  • Optimiza el aprendizaje, la práctica y el comportamiento de muchos tipos de movimientos especializados, es decir, ayuda a mejorar la técnica deportiva.

  • Ayuda a relajar tanto cuerpo como mente.

  • Sirve para mejorar y potenciar la propiocepción.

  • Reduce la tensión muscular del deportista.


¿Cuándo debemos estirar?



Antes de realizar la actividad física (calentamiento, estiramientos de corta duración)


  • Preparar al organismo para una actividad física más o menos intensa.

  • Dar a nuestro sistema músculo-esquelético la elasticidad necesaria para poder funcionar correctamente.


Durante la realización de la actividad física (si la actividad física lo permite)

  • Acondicionar una musculatura que vamos a utilizar en un momento concreto, o que acabamos de utilizar.

  • Ayudar a nuestro organismo a soportar mejor el esfuerzo.


Después de la actividad física (estiramientos de corta duración)

  • Ayudar al músculo a volver a un estado de calma después del esfuerzo realizado.

  • Destoxificar el medio (ac. láctico, deshechos, radicales libres, etc.), aumentando el riego sanguíneo.


En una sesión especifica de flexibilidad (estiramientos de larga duración)


  • Conseguir la máxima amplitud articular y la máxima elasticidad muscular.

  • Centrarnos en la musculatura con la que vamos a trabajar posteriormente en nuestra actividad física.


Podéis encontrar ejercicios en el apartado de ejercicios y en la cuenta de instagram de @physioelitesport


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