Publicado: 13 de Agosto de 2019 a las 10:26


Hoy en PhysioEliteSport, vamos a hablar sobre la fuerza y por qué creemos que tiene gran importancia en el deporte y en la rehabilitación.

Lo principal que debemos entender es que la fuerza como principio básico de la física, es que está presente en cualquiera de las acciones que realizamos. Además, enfocándonos a la actividad física, la fuerza es una variable en cualquier característica básica de cualquier deporte. Está presente en la potencia, la resistencia, la velocidad, el control motor, la estabilidad… Cualquiera de estas características tiene como elemento la fuerza en su fórmula física.

Si tenemos claro esta regla básica podemos entender que aumentando el coeficiente de fuerza, (elemento en todas las ecuaciones) el resultado será mayor.


El entrenamiento de la fuerza lo podemos enfocar desde diferentes puntos de vista:

  • Desde la propiocepción (conciencia corporal)

  • Desde la globalidad y la funcionalidad



Planteamos el entrenamiento de fuerza, con el fin de trabajar de manera global en todos los puntos anteriores. Se busca la normalización en la ejecución de los movimientos y la estabilización de la articulación para la mejor ejecución del movimiento. De este modo, mejora el control motor y así trabaja en la prevención y la rehabilitación de la lesión del  deportista. 


Los ejercicios de fuerza sobre la propiocepción y el control muscular, van a permitir que estos receptores tengan una mayor calidad; es decir, permitan detectar de forma más rápida y discriminativa los estímulos recibidos. Así como también dotar al individuo de mayor capacidad de respuesta ante estímulos que provoquen perturbaciones de un estado desequilibrio. Es muy importante diseñar tareas (estímulos) adecuadas para estimular los propioceptores de la zona que nos interese.


La funcionalidad es clave para la mejora de la técnica y la implantación de mecanismo de acción, que posteriormente ejecutaremos en la competición. Y como ya hemos comentado en varias ocasiones la globalidad fundamental en la ejecución dinámica de los ejercicios.

La propuesta de trabajo debe estar guiada y consensuada por el equipo multidisciplinar, entre el fisioterapeuta, el readaptador deportivo y el preparador físico.


Desde PhysioEliteSport nos centramos en el trabajo de fuerza mediante el ejercicio excéntrico debido a sus ventajas.

  • Rápido aumento de la fuerza.

  • Aumento de la elasticidad.

  • Mejora de los tiempos de respuesta en la contracción muscular.

  • La creación de sarcómeros en serie, importantísimo en el trabajo sobre el tendón y patología muscular.

  • Mayor reclutamiento de fibras musculares.

  • Disminuye el riesgo de lesiones tanto tendinosas como musculares. Prevención.


A pesar de todas estas ventajas, el ejercicio excéntrico también puede ser lesivo si no se toman precauciones y no se realizan bajo la supervisión de un experto.


Podéis encontrar ejercicios en el apartado de ejercicios y en la cuenta de instagram de @physioelitesport


PHYSIOELITESPORT

General Eguia 18

671 15 88 36

BILBAO