Publicado: 13 de Agosto de 2019 a las 10:57


Hoy os traemos un poco de información sobre el método Pilates. Este método de acondicionamiento físico cumple a la perfección muchos de los valores,  sobre los que trabaja PhysioEliteSport, como la globalidad, control motor y el trabajo sobre le core.


J.H.Pilates fue el creador de esta técnica a principios del siglo XIX, con el fin de crear una técnica para la mejora del control de cuerpo y el equilibrio. Creó un repertorio de más de 500 ejercicios de fuerza y flexibilidad, donde la calidad de la ejecución premia por encima de la cantidad de los mismos.

Los ejercicios realizados van en su mayoría a trabajar la musculatura estabilizadora de columna, pelvis y cintura escapular.

Durante la Primera Guerra mundial, J.H.Pilates desarrolló este método con el fin de mejorar el estado de salud de sus compañeros en un campo de concentración. Con ejercicios encima del colchonetas,  y sobre las camas con sistemas de poleas y cuerdas  para los más débiles. De aquí en adelante, se desarrollarían los actuales reformer, cadilac, silla y barril. Tras la guerra en EEUU impartió clases con su método y se hizo con gran fama entre bailarines y coreógrafos. Escribió dos libros “ Your Health: A Corrective System of Exercising That Revolutionizes the Entire Field of Physical Education” y “Return to Life through Contrology”, sobre filosofía de la  salud y un  manual básico de 34 movimientos de su método de entrenamiento.

Tras su fallecimiento, se creó la organización Pilates Method Alliance para el reconocimiento del método, ya que surgieron diferentes modelos derivados del método original.


Con el paso del tiempo, el método pilates ha ido evolucionando, y sus máquinas y aparatos de apoyo con él, pero lo esencial se mantiene en todos ellos.


El método consta de ejercicios realizados en el suelo y con máquinas (reformer…), además de un amplio abanico de accesorios para incrementar el estímulo propioceptivo de la técnica, logrando un efecto importante sobre el esquema corporal, ayudando así a la reeducación postural y del gesto deportivo, además de la rehabilitación de lesiones.


El método actual contempla 3 niveles de dificultad;  Básico, Intermedio y Avanzado. Cada sesión debe estar personalizada para cada paciente y debe estar dirigida por un profesional cualificado, ya que como en toda disciplina y ejercicio de mala ejecución de la técnica, puede llevar a lesiones.


Desde PhsyioEliteSport creemos que el método Pilates, es un complemento muy bueno para cualquier tipo de deporte y la integración de los conceptos de los métodos,  pueden ser altamente beneficiosos.


Podéis encontrar ejercicios en el apartado de ejercicios y en la cuenta de instagram de @physioelitesport


PHYSIOELITESPORT

General Eguia 18

671 15 88 36

BILBAO