Publicado: 13 de Agosto de 2019 a las 08:53


Se denomina rotura de fibras a una lesión del tejido muscular. Puede ser debida por; una manera directa, una contusión, golpe o el típico “bocadillo”, el cual no suele ser muy común, ya que de manera más habitual suele ser la elongación excesiva del músculo en el gesto deportivo, la fatiga muscular o la mala coordinación muscular.

El músculo es un órgano con muchos vasos sanguíneos, y por ello, muchas veces las roturas musculares van asociadas a un sangrado. Se crea un hematoma de mayor o menor medida, el cual se puede hacer visible o no. El deportista nota un dolor agudo, concreto y que le incapacita, obligándole a cesar inmediatamente la práctica deportiva. Este “pinchazo” suele ser de mayor o menor medida, llegando a ser comparado con una “pedrada”, como lo cuentan algunos pacientes. Este dolor se incrementa con el gesto deportivo y disminuye con el reposo. La localización de la propia rotura varía también, dándose tanto en el vientre muscular como en la unión con el tendón o incluso en el propio tendón. La gravedad de la rotura, así como el tiempo que deberá permanecer en tratamiento,  dependerá un la cantidad de fibras afectadas.

Normalmente se catalogan en diferentes grados:

  • Grado 0: tirón sin rotura de fibras, solamente una pequeña alteración de la función. Existe un edema pero no hay fibras afectadas.

  • Grado 1: microroturas, elongaciones excesivas, muchas veces solo afecta a la fascia que recubre el músculo. Suele parecerse a un calambre muscular. También es reconocible por el típico tirón.

  • Grado 2: en este grado ya encontramos una rotura clara en el músculo y normalmente bien apreciable mediante ecografía.

  • Grado 3: desgarro completo. Separación o rotura completa del músculo.


El tiempo de recuperación varía dependiendo del grado de la lesión:

  • Grado 0: de 1 a 3 días.

  • Grado 1:  de 3 a 15 días.

  • Grado 2: de 3 hasta 8 semanas.

  • Grado 3: 8 Hasta 12 semanas.


Desde PhysioEliteSport, avalamos la movilización y el trabajo precoz en todas las lesiones y creemos que la inmovilización y el cese total de la actividad física, es mucho más perjudicial que el trabajo desde el primer día. Así pues, en los casos de las rotura de fibras seguiríamos los siguientes pasos, la progresión de estos dependerá de los síntomas que muestre el paciente, ya que ningún protocolo es mejor que las sensaciones que nos trasmite nuestro paciente.

Las primeras 24-72 horas, pondremos frío y compresión en la zona, nuestro objetivo aquí será evitar el sangrado y el edema para que no se acumule. Los días consecutivos, realizaremos descarga de la zona para generar un drenaje del edema y de los desechos generados por la rotura. De esta manera también generar un bombeo sanguíneo para mejorar el intercambio celular.

El trabajo de propiocepción va a ser uno de los pilares básicos en la rehabilitación durante todas las fases. Empezando de manera sencilla hasta la máxima exigencia muscular cuando no tengamos síntomas de dolor.

Trabajo de fuerza, desde los primeros días si NO presenta dolor, realizaremos isométricos y excéntricos en los rangos de no dolor (normalmente día 7+). Nuestra intención será darle información al músculo nuevo, a las nuevas fibras generadas sobre el orden que tiene que adaptar dentro del músculo para evitar así fibrosis y malas cicatrizaciones posteriores. Al igual que el trabajo propioceptivo irá en progresión de menos a más, dependiendo la sintomatología del paciente.

Estiramientos, nunca realizaremos un estiramiento en las primeras semanas. Empezaremos con ellos simplemente con sensación de estiramiento y siempre sin dolor e irá incrementándose el rango dependiendo de las sensaciones.


Todo el trabajo deberá ser progresivo y deberá irse adaptando a las exigencias que el deportista se va a encontrar con la práctica de su deporte, buscando el trabajo funcional adaptado al 100%.


Y como siempre desde PhysioEliteSport creemos en que el mejor tratamiento es la prevención. Por ello trabajaremos la propiocepción, excéntricos y realizaremos un buen calentamiento antes de realizar la práctica deportiva.


Podéis encontrar ejercicios en el apartado de ejercicios y en la cuenta de instagram de @physioelitesport


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