Publicado: 13 de Agosto de 2019 a las 09:01


Tendinopatías sí, tendinitis no.

Hoy os hablaremos de las tendinopatías o patologías, problemas tendinosos.

Antes de empezar hay que dejar muy claro qué es una tendinitis. Realmente no sabemos si es por incultura o por no querer complicar más al paciente, pero nuestros colegas médicos parece que solo saben calificar a los problemas tendinosos de esta manera.


Tendinitis, viene de la anexión de la palabra tendón y el sufijo itis, que tiene como significado inflamación. Está científicamente demostrado que tras 48 h de una lesión en un tendón, el cual haya podido tener una inflamación; si tomamos una muestra de este, no encontraremos marcadores inflamatorios. Así pues, muchas veces ésta definición de la patología dada al paciente no es 100% correcta.


Por lo tanto, la ingesta de medicamentos anti-inflamatorios no sería la indicada para tratar éstas patologías, si no es en su fase aguda.


¿Qué es el tendón?


El tendón es la parte de la musculatura que se encuentra en los extremos y que une este al hueso. Se compone de tejido conjuntivo. En el caso de los tendones, este tejido es denso y regular en su composición para poder resistir fuerzas mecánicas, (tensión) generadas por la musculatura.


Debido a las tensiones que tienen que soportar, es posible que los tendones sufran algún tipo de lesión. La lesión suele darse por pequeñas micro-lesiones acumuladas a nivel celular. Esto genera una degeneración en la calidad del tendón, creando cambios en el interior generando hipercelularidad e hipervascularidad, normalmente carentes de inflamación. Por ello, como hemos mencionado antes, la denominación de tendinitis no sería correcta, y la denominación correcta sería tendinosis (tendón y el sufijo osis, que significa degeneración).


Tratamiento


Estas pequeñas microroturas y la degeneración de la calidad del tendón, pueden derivar en una posible rotura del tendón. Por lo tanto, es imprescindible mantener unos tendones sanos.


Uno de los fundamentos de PhysioEliteSport es no parar por completo la práctica deportiva. Está demostrado con múltiples estudios, que las tendinopatías no se solventan dejando de realizar deporte. Solo en casos de alto dolor al ejecutar el movimiento, detendremos la actividad física en la fase aguada de 24-48h.


Como ya hemos explicado anteriormente, el tendón está compuesto por tejido conjuntivo regular en su composición, por lo tanto el tendón, durante su regeneración necesitará de estímulos para poder organizar las nuevas fibras en la dirección correcta, en la que sufrirá las fuerzas mecánicas del músculo.

Ante una microrotura, el cuerpo humano actúa de forma rápida, pero a veces poco efectiva ya que su prioridad principal es cerrar esa microroutura, aunque sin el estímulo externo normalmente la reestructuración no es regular.


La falta de regularidad en esta reestructuración, hace que nuestro tendón pierda elasticidad y que resista peor las fuerzas mecánicas por ello no será tan eficaz e incrementa las posibilidades de próximas lesiones.


Por consiguiente, el tratamiento de estas lesiones será la realización de movimientos controlados. Desde PhysioEliteSport aconsejamos la realización de ejercicios excéntricos.


En lesiones tendinosas ya instaurados y crónicas tenemos diferentes tratamientos, como la Onda de choque o la EPI (electrolisis percutánea intratisular). Ambas romperán posibles fibrosis creadas en el interior del tendón, liberando la zona de tejido rígido.


La EPI, es una terapia bastante agresiva aunque eficaz. Debería ser la última opción. Sólo la elegiríamos en caso de que el tratamiento más conservador como los ejercicios o tratamientos no invasivos, como las ondas de choque que fracasaran.


Si en nuestro tratamiento se han incluido algunas de estas dos últimas técnicas para romper las adherencias, no nos libraremos de la realización de ejercicios excéntricos. Los ejercicios excéntricos son perfectos para la ganancia de fuerza, para trasmitir fuerzas que deberán resistir el musculo y la reorganización a nivel de tejido conjuntivo del tendón.

Se comenzará siempre por pocas series de repeticiones y se irán incrementando de manera progresiva.


Desde el punto de vista de PhysioEliteSport, los beneficios que se obtienen en la realización de ejercicios excéntricos, son vitales para la salud de nuestros tendones; por ello son imprescindibles como ejercicios preventivos y obligados en cualquier rutina de entrenamiento. La prevención es la mejor medicina.


Podéis encontrar ejercicios en el apartado de ejercicios y en la cuenta de instagram de @physioelitesport


PHYSIOELITESPORT

General Eguia 18

671 15 88 36

BILBAO